William Suhaib Webb, el imán que predica en Snapchat

Fuente: Periódico “El Mundo”
Fecha: 12/05/2016
Autor: Pablo Gugel – @PGugel


En el Boston de los años 90, William Suhaib Webb era uno de los miles de chicos que callejeaban por la ciudad y eran aficionados a meterse en problemas. DJ de relativo éxito, era infeliz y buscaba su camino.

El imán Willliam Suhaib Webb (12/05/2016)
El imán Willliam Suhaib Webb

Lo encontró en el islam, al que llegó a través del hip-hop. Un miembro de su pandilla, casi todos musulmanes norteamericanos, le pasó una copia del Corán. «La idea de que Dios no es un ser humano ni es un color era lo que estaba buscando toda mi vida», explicó recientemente en una entrevista con el Boston Globe.

Veinte años después de aquella providencial lectura, Webb -el «imam Will», como le gusta llamarse-, es el predicador musulmán más seguido de Norteamérica. Su gancho son los vídeos de ocho segundos a través de Snapchat, una aplicación de envío de imágenes y vídeos que triunfa entre los jóvenes de todo el mundo.

A través de las «snapwas», como llama a sus prédicas este americano de 43 años, proclama fetuas para sus seguidores y les responde a sus dudas sobre temas como el aborto, las drogas, la sexualidad o la doctrina religiosa del Corán.

SnapChat: El imán adoctrina a través de prédicas en vídeo de sólo ocho segundos
SnapChat

Webb no se corresponde con la percepción clásica que podemos tener de un clérigo musulmán. Su aspecto -cabello y barba rubios y ojos azules-, su pasado -de familia cristiana y productor y DJ de hip hop- y, sobre todo, su forma de entender la sociedad, le convierten en un líder religioso diferente. Gracias a ello, su popularidad va en aumento: en la actualidad cuenta con más de 87.000 seguidores en Twitter, 212.000 likes en Facebook y miles de visitas diarias a su canal de Youtube y a su página web, considerada como una mezquita virtual.

Pero la actividad de Suhaib Webb no se limita sólo a las redes sociales. A través de su fundación, Webb y sus ayudantes forman a los futuros imanes, trabajan por mejorar la relación entre los religiosos musulmanes, judíos y cristianos, y luchan contra la creciente islamofobia que vive el mundo. «Todo el mundo huye de nosotros, como Rick (personaje de la serie The Walking Dead) de los zombies. Sin embargo, los que se unen a ISIS son violentos extremistas que toman el Corán literalmente y violan las enseñanzas del profeta», aseguró Webb tras los atentados de París y San Bernardino (California).

Webb es una pieza más de un nuevo engranaje que revoluciona las redes: la religión 2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *